miércoles, 21 de mayo de 2008

Vamos camino de definir la biología

Vamos camino de definir la biología pero todavía no lo hemos hecho y es que, avanzamos despacio, con cuidado, porque el lenguaje es muy importante. Por eso se incluye pronto en nuestra selección el libro de Michel Foucault titulado “Les Mots et les Choses”. Curiosamente, es él, un filósofo, quien nos indica, al menos, lo que no es biología. Cuando dice:

Se quieren hacer historias de la biología en el siglo XVIII, pero no se advierte que la biología no existía….

O bien:


Si la historia natural de Tournefort, de Linneo y de Buffon está relacionada con algo que no sea ella misma, no lo está con la biología, con la anatomía comparada de Cuvier o con el evolucionismo de Darwin, sino con la gramática general de Bauzée, con el análisis de la moneda y de la riqueza tal como se encuentra en Law, Veron de Fortbonnais o Turgot.

Corrige así el autor una opinión muy extendida entre multitud de profesores e investigadores en biología quienes, en sus libros y conferencias, difunden la idea de que toda aproximación al estudio de la Naturaleza es biología. Nada hay más erróneo.
El texto de Foucault nos ayuda a resolver nuestras dudas. Nos aproxima a una definición de la biología y, sobretodo, reclama, como los de otros filósofos contemporáneos, que ciñamos nuestro lenguaje a la realidad, que cuando hablamos o escribimos, lo hagamos acerca del mundo real y no acerca de fantasías o suposiciones. Por ejemplo, en su libro sobre el lenguaje en Nietzsche, titulado “Dionisio dormido sobre un tigre” (Ensayos/Destino 1993), Enrique Lynch dice:

Los grandes sistemas del pasado se apoyan, piensa en el fondo Nietzsche, en la supremacía de lo literal sobre lo figurado: y la literalidad presupone correspondencia entre el mundo de los nombres y el mundo de las cosas
Hay que buscar siempre, sin descanso, esta correspondencia fundamental entre los nombres y las cosas, que reclama hasta en el título el tratado de Foucault (“Les Mots et les Choses”) subtitulado: Una arqueología del saber.
Ir a: