jueves, 22 de mayo de 2008

Entonces, ¿Qué es la biología?

Entonces, ¿Qué es la biología?. Elemental, querido Watson, la definición se suministra el primer día de clase en las aulas: La biología es la ciencia de la vida. Y, a partir de ahí a ver correr páginas de texto, pero,…..un momento: ¿No decíamos también que se trata de una ciencia experimental?. Quizás la biología tradicional, o clásica como decíamos al principio, es una ciencia que se creyó experimental sin serlo totalmente. Pero,…una afirmación tan severa puede requerir una explicación. ¿Será, a cambio, la nueva biología una disciplina más concienzudamente experimental desde sus orígenes?. ¿Importaría esto mucho?. Dos claves a la hora de responder estas preguntas: 1) Los resultados experimentales son hoy el producto de una ciencia madura y reclaman un reconocimiento público de su importancia frente a teorías especulativas. 2) Con eso y con todo, la vida desborda a su estudio experimental.

La vida, un concepto que intenta captar una realidad inaprensible. La vida, que fluye en cada uno de nosotros, lo que somos, lo que fundamentalmente ha ocupado y preocupado a filósofos y escritores durante siglos. ¿Acaso vamos a venir ahora y lo vamos a analizar mediante el método científico?. La vida, irrepetible, misteriosa e incomprensible, ¿la vamos a domesticar en el laboratorio y vamos a explicar en qué consiste?. La vida, que ha dado nombre a las obras de Teresa de Ávila, Benvenuto Cellini, Unamuno,.. y que ha sido definida en una miríada de aproximaciones caleidoscópicas por poetas y escritores. La vida, esa experiencia personal de la cual Ortega dijo: la culminación de la vida consiste en una pasión limpia y finalmente dramática. ¿Es acaso esta vida de la que nos va a hablar la biología?. Un poco de cautela, por favor.

El ya pasado siglo XX, que vio estallar el arte en manifestaciones hasta entonces impensables, vio florecer el lenguaje de manera inaudita en los escritos de Joyce, Proust, Kafka, Borges, Carpentier, etc….pero dejó también a su paso muchos ejemplos de utilización ambigua del lenguaje. ¿Quién acierta: el que piensa que el trabajo es un derecho o el que piensa que es un privilegio?. Pues ambas posiciones son incompatibles por contradictorias, pero, paradójica- y lamentablemente, ambas son ciertas. La ciencia: ¿incluye todo el conocimiento o sólo el obtenido experimentalmente de forma repetible?. Una teoría: ¿es cualquier cosa que pensamos o sabemos acerca de algo o sólo se debe llamar teoría a una explicación que se puede verificar experimentalmente?. El carácter: ¿es sinónimo de característica o se aproxima más a la esencia de una persona?. El lenguaje ha proliferado y, en su crecer, ha envuelto al mundo. Ha servido para aislarnos de la realidad creando un exceso de complejidad en el mundo. El lenguaje es tan capaz de crecer a partir de sí mismo, que muchas veces las palabras nos envuelven. Algo parecido ocurre con las imágenes. Vemos imágenes de acontecimientos reales y en lugar de servir para comunicarnos, para transmitirnos una información y decirnos: “¡Muévete!, porque algo está pasando,….” por el contrario, sirven para disociarnos del mundo, para atribuir a la realidad la categoría de imágenes y viceversa, indicándonos: “Tranquilo, sólo son imágenes”. Y es que,………….. antes hubo un mundo en el que las imágenes procedían de la realidad siempre directamente. Ahora no, la realidad sigue igual, pero además se multiplica en imágenes, como se multiplica también en palabras y en texto. Pero, ¡cuidado!, todo encierra en sí a su contrario, cada individuo contiene a su enemigo. La multiplicación de la realidad significa paradójicamente su empobrecimiento. La multiplicación del lenguaje, su inutilidad. De ahí ambas torres de Babel, la bíblica y la actual, en la que nos hemos empeñado. La pretendida reducción de la vida al método en pro de un mejor conocimiento, puede significar la firme cooperación en su destrucción.

Ir a:

Prólogo abierto I
¿Qué es la biología?
Vamos camino de definir la biología

La biología, una ciencia experimental propia del s...
La biología estudia aquellos aspectos de la vida q...
La teoría de evolución por selección natural
Fin del prólogo abierto